Boxed sets y otras formas con las que los artistas venden en el 2018

Share Button

Lanzar discos en pleno siglo XXI ya no equivale a vender pan caliente. Las plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer nos han simplificado la vida y podemos acceder a una infinidad de canciones pagando una pequeña suma de dinero al mes. Si deseas conocer mejor cómo es el modelo de negocio de la plataforma Spotify puedes leer este artículo.

Sí, el streaming nos abre la posibilidad de escuchar un número infinito de bandas y solistas con un simple clic pero en parte perjudica a los artistas (pequeños o grandes), pues no tangibilizan sus ganancias y solo reciben un pequeño porcentaje por reproducciones. Si bien antes la única fuente de ingreso (aparte de las giras) era la venta de discos ahora tienen que ingeniárselas para captar la atención de los fans a través de las experiencias nuevas.

Reediciones de discos, cajas recopilatorias (boxed sets), paquetes de discos con memorabilia, videos inéditos y otras formas interesantes de jalar la atención de los fans son algunas de las formas nuevas de venta a las que tienen que recurrir los artistas en esta era de descontrol virtual.

Algunos ejemplos:

  • Guns N’ Roses: “Locked N’ Loaded” – Precio: $1,000

Se trata de una edición remasterizada y expandida del Appetite For Destruction de los “Gunners”, cuenta con 73 canciones, de las cuales 49 nunca habían sido editadas oficialmente, aunque la mayoría hace rato circulan en forma de bootlegs y demos que han estado en línea a través de distintas plataformas de descarga.

La edición super deluxe incluye: un libro de 96 páginas con fotografías inéditas de la banda, tomadas del archivo personal de Axl Rose, una cruz tributo al disco impresa en 3D y pintada a mano, réplicas de las calaveras de la portada, tatuajes temporales, litografías, un libro con fotos inéditas y vinilos (el disco remasterizado a partir de las cintas analógicas, EP’s, lados B), postres, una bandana como la que usa Axl Rose, entre otras cosas que califican como memorabilia,

  • Metallica: “…And Justice For All” (Remastered)

Esta reedición ha sido remasterizada por Greg Fidelman y estará disponible en los siguientes formatos: físico, un doble álbum en vinilo de 180 gramos, el CD standard, Triple CD Expanded Edition, una muy atractiva edición en cassette, la edición limitada Deluxe Box Set y digitalmente como álbum standard en streaming o descargable, una edición extendida solo descargable y un Deluxe Box Set digital tanto descargable como en streaming. Para todos hay. Puedes ver al mismísimo Kirk Hammet haciendo el respectivo unboxing en este enlace.

La edición extendida incluirá demos inéditas, mezclas sin procesar, grabaciones en directo totalmente inéditas y un libreto que contiene fotos también inéditas del genio de la fotografía a rockeros: Ross Halfin. La edición limitada Deluxe Box Set traerá el doble álbum remasterizado en 180 gramos, un Picture Disc de “One”, un triple álbum con un concierto de Seattle en 1989 remasterizada por también por Greg Fidelman. En total son once CDs y cuatro DVDs… Y como si fuera poco, también incluye parches, una ilustración de Pushead, letras escritas por la banda, una tarjeta para descargar todo el material y un libro de 120 páginas con fotografías originales e inéditas e historias que nunca han salido a la luz de quienes estuvieron allí.

  • Gene Simmons (KISS): “The Vault Experience” – Precio: $5,000-$50,000

Probablemente es el el boxed set más suculento y legendario que se haya comercializado en la historia del Rock. ¿La razón? 10 CDs con material inédito que incluye sus primeras composiciones, demos, material que quedó fuera de los discos de KISS y rarezas. También una figura de acción de Gene, una medalla edición limitada que conmemora los 50 años de carrera musical del “Dios del Trueno”, y una selección de artículos personales seleccionados personalmente por él, que en algunas entregas ha incluido desde memorabilia muy antigua de KISS, entradas de shows pasados, pases de backstage… hasta un reloj Rolex de la colección personal de Simmons. Cualquier cosa puede tocar.

Para qué hablar tanto, mira lo que trae aquí:

La versión “extendida”, te da la oportunidad de que el mismo Gene Simmons lleve este boxed set a tu casa y no solo eso, si no que también se quede durante dos horas y comparta las historias de sus años en KISS… solo que cuesta 50 mil dólares.

Share Button