Who’s killing the radio star?

Share Button

Últimamente estoy escuchando algunos programas en la FM mientras manejo hacia mi trabajo. Tengo demasiadas listas en Spotify y también tengo un USB conectado permanentemente al carro pero la verdad siempre trato de escuchar qué de nuevo hay, por lo que Doble 9 es la única alternativa de música actual en el dial.

La mejor forma de aguantar el tráfico limeño y no estar como Dave en esta foto es escuchando buena música =)

Antes de seguir, nadie me está pagando por hablar bien o mal de las radio actuales. No soy ni quiero ser un “Cojudencer“.

Emisoras como Radio Oxígeno anuncian insistentemente conciertos interesantes que se vienen en la capital. Si ponemos un ejemplo, en noviembre tocará Roger Waters por segunda vez en Perú y lo que me extraña es: ¿Existe algún momento en el que Radio Oxígeno pone alguna canción suya o de su etapa en Pink Floyd (no vale “Another brick in the wall” parte II) en su programación?

Y ha pasado en otras ocasiones, por ejemplo, las tres veces que ha tocado Aerosmith en Lima, el público solo pide las únicas 4 baladas que los disc jockey de estas radios suelen programar: “Cryin'”, “Amazing”, “Crazy” y “I don’t want to miss a thing (“la de Armagedón”, para los amigos). En este caso, al menos están metiéndole 1/4 de repertorio de la banda que están anunciando a la gente… pero si volvemos al tema de Roger Waters, no le están sacando el jugo a la inversión publicitaria de la producción que trae al artista.

Estoy seguro que alguien debe estar pensando: “Pero si ponen alguna canción tipo “The great gig in the sky” o “Brain damage” en señal abierta la gente se va a aburrir y va a cambiar de emisora…“.

Puede que sí. Pero anunciar un concierto en una radio que no pone ni un solo tema del artista es un desperdicio de dinero y tiempo. No soy un experto en pauta radial pero creo que parte de los paquetes que se ofrecen deberían incluir rotación de canciones que sí o sí estarán en el repertorio y algunas “joyas” o canciones poco conocidas que se suelen tocar en los repertorios de la actual gira. Así lograremos educar a los oyentes, al público objetivo y a los prospectos que pueden generar cierto interés en el evento.

Solo para finalizar mi vuelta al blogging: Se necesitan más radios como Doble 9. Ahí he conocido unas super bandas actuales como Greta Van Fleet, July Talk, Record Company, Shiraz Lane, Royal Blood, entre otras. Y si eres un entusiasta del Rock Clásico como yo, de vez en cuando se mandan con joyas no muy convencionales de artistas que las otras radios más comerciales ya han rayado por el número de veces que han tocado. Nunca había oído temas de Aerosmith como “Mama kin” o “Toys in the attic” en la FM y eso es lo que hace esta radio tan especial. Ojalá existan propuestas similares y que nunca desaparezca.

Necesitamos un país con radios que pongan más bandas nuevas y buen Rock Clásico y con menos música de Pedro Suárez-Vértiz y refritos.

Share Button