Eric Clapton: ¿De dónde viene el apodo “Slowhand”?

Share Button

Eric-Clapton-Slowhand

Muchos músicos en el mundo tienen un sobrenombre que les acompaña durante toda su carrera. Así, tenemos a: “La Voz” (Frank Sinatra), “el Príncipe de las Tinieblas” (Ozzy Osbourne), “Bonzo” (John Bonham), “el Padrino del Punk” (Iggy Pop), “The Boss” (Bruce Springsteen), “El Rey” (¿Tengo que decir a quién me refiero?), entre tantos otros…

Durante décadas, Eric Clapton ha sido conocido como “Slowhand”. Mucha gente piensa que el origen de este apodo es por tocar lentamente la guitarra, nada más distante de la realidad porque su ejecución no se caracteriza por lenta.

El origen del apodo es curioso: Fue en la época de las primeras presentaciones de Eric Clapton, cuando tocaba con The Yardbirds y aún no tenía roadies (plomos o ayudantes de escena). Él usaba cuerdas de calibre delgado, por lo que era inevitable que rompiera algunas cuando tocaba en vivo, una situación tensa para cualquier guitarrista, porque no hay nada peor que romper una cuerda cuando estás en pleno concierto.

Cuando rompía una cuerda, simplemente paraba el show y se ponía a cambiarlas con toda la paciencia del mundo. Si bien es un gran guitarrista, su fuerte no es cambiar cuerdas de forma rápida.

Ante esta situación, el público reaccionaba haciendo un “slow handclap”, que es un aplauso organizado colectivamente que empieza lento pero que se acelera de a pocos como apurando al artista.

Giorgio Gomelsky, manager de The Yardbirds, empezó a llamarle Eric “Slowhand” Clapton y así se quedó hasta la actualidad. De hecho, uno de sus discos más exitosos también se llama “Slowhand” (1977).

Por: Renato Chumbiauca Rebagliati 

Share Button