La Talk Box: uno de los efectos más emblemáticos en el Rock

Share Button

Por: Renato Chumbiauca Rebagliati.

La primera vez que escuché una Talk Box fue en la transmisión de un concierto de Aerosmith en 1997. Fue durante el intro de “Sweet emotion“, cuando sentí una especie de “voz robótica” que se mezclaba con los instrumentos de la banda. En esa época la única versión que yo conocía era la del single (intro cortado). Le puse un poco más de atención a Joe Perry y noté que el sonido venía de una extraña manguera que tenía en la boca y con la que hacía ese efecto.

Luego fui identificando su peculiar sonido algunas en canciones en las que la Talk Box tiene un rol más protagónico: “Livin’ on a prayer” de Bon Jovi y “Show me the way” de Peter Frampton. Me afané tanto, que hace un par de años me compré una, pronto subiré una reseña sobre mi experiencia… sigamos conociendo este maravilloso efecto.

¿Qué es una Talk Box?

Entender la Talk Box es sencillo, de hecho, no hay mucha ciencia en ello y podemos comprobar su funcionamiento cuando nos ponemos el parlante del celular en la boca cuando está sonando una canción… espero no ser el único raro que hace eso, si deseas comprobarlo por ti mismo/a, es un buen inicio.

Se trata de un pequeño parlante con una manguera sellada herméticamente, la cual debe ir en la boca del guitarrista. El sonido de la guitarra sale por la manguera y es ahí cuando se debe modular cada nota tocada con la forma de la boca y la lengua, como si estuviera hablando o cantando. El sonido de la guitarra reemplaza a nuestras cuerdas vocales al usar una Talk Box. En la mayoría de casos se activa con un pedal, que sirve para el bloqueo de la señal hacia el amplificador.

¿Cómo apareció?

El origen de la Talk Box data del año 1939, cuando a Alvino Rey (músico de Swing, conocido también como el padre del Pedal Steel) se le ocurrió emplear un micrófono de carbón para modular el sonido de la guitarra eléctrica con su garganta. En los conciertos, este micrófono era usado por la esposa de Alvino, quien se ocultaba detrás del telón para que los asistentes pudieran presenciar en vivo la novedad de este efecto.

Luego se empezó a fabricar el Sonovox, un aparato que seguía el propósito de conectar el sonido de un instrumento musical con la voz de un intérprete, que en realidad se modulaba con la garganta. No fue hasta 1973, cuando Bob Hulzon (Holzum Music) desarrolló el mismo mecanismo (esta vez con una manguera delgada) para que Joe Walsh pudiera  tocar “Rocky Mountain Way”. Años más tarde, fue patentada por Bob Heil, de la marca Heil Sound.

peter frampton talk box La Talk Box: uno de los efectos más emblemáticos en el Rock

Peter Frampton y su Talk Box

Por cosas del destino, Peter Frampton recibió una Heil Talk Box por Navidad y le gustó tanto que no dejó de usarla en la grabación de su disco “Frampton Comes Alive!”.

Tras el éxito del álbum, y su impecable performance con la Talk Box en temas como: “Do you feel like we do?” y “Show me the way”, Peter Frampton se convirtió en un referente indiscutible en el uso de la Talk Box. A pesar de que solo la empleó en una corta etapa de su carrera, eso no fue obstáculo para que pueda sacar su línea personalizada llamada “Framptone”.

Heil Sound vendió los derechos de producción de la Heil Talk Box a Dunlop Manufacturing en 1988, y es así que esta empresa sigue construyendo el Heil Talk Box bajo los mismos estándares de calidad y la exactitud con la que se empezó a fabricar.

Algunas canciones en las que se puede apreciar el sonido de la Talk Box:

  • Bon Jovi: “Livin’ on a prayer”, “It’s my life”, “We got it going on” y parte del intro de “Bad medicine
  • Joe Walsh: “Rocky mountain way”
  • Peter Frampton: “Show me the way”, “Do You Feel Like We Do?”
  • Aerosmith: “Sweet emotion”
  • Motley Crüe: “Kickstart My Heart”
  • Jeff Beck: “She’s a woman”
  • Alice in Chains: “Man in the box”
  • Foo Fighters: “Generator”

Enlaces de algunas páginas en las que podemos aprender cómo fabricar una Talk Box:

  1. Talk Box casero
  2. Fabricar una Talk Box a bajo costo
  3. Construcción de una Talk Box + audio
  4. Cómo hacer un Talk Box casero
Share Button