2016: El año de los grandes conciertos en Perú

Share Button

Estamos por terminar un año bastante intenso en cuanto a conciertos en el Perú. Según los sátrapas del APDAYC, este año se realizaron 51 megaconciertos en el país. Un dato interesante: Se considera un megaconcierto a todo evento musical que supera los 250 mil soles de taquilla.

Olvidemos que somos un público horrible, pecho frío que va a los conciertos para poner la maldita foto en el Facebook y desatar la ira de quienes vamos a disfrutar del show. Perú tuvo grandes espectáculos este año y haciendo retrospectiva, hemos presenciado conciertos que hace 20 años era imposible ver en la capital. No voy a describir los 51 shows, colocaré los 4 que, a mi parecer, fueron los mejores del año.

6 de marzo: The Rolling Stones

rolling_stones_lima_kandavu_concierto

Foto de Diego Grados

Intentos fallidos por parte de productoras locales y un sin fin de malas pasadas del destino se encargaron de retrasar y jugar con los sentimientos de los fanáticos sudamericanos de “Sus Majestades Satánicas”, hasta que se concretó la esperada gira que los trajo por acá y reventar el Estadio Monumental.

Pese a que Kandavu es una pésima productora y organizó muy mal el tema de ingreso/salida del local, estos dinosaurios míticos del Rock demostraron que esos 54 años de carrera sin parar no han pasado en vano. Mick Jagger es un gran showman, empático con el público, lanzando frases en español y rockeando con cada célula de su cuerpo al ritmo de una banda perfectamente sincronizada que mejora su calidad y performance con los años.

El repertorio tuvo desde hits radiales como (I can’t get no) Satisfaction hasta joyas blueseras como Midnight Rambler, pasando por canciones icónicas como Sympathy for the Devil, Jumping Jack Flash y los fantasmas de uno de los últimos grandes discos de la banda: Bridges to Babylon. Si deseas leer la crónica completa ingresa aquí.

8 de octubre: Iggy Pop

iggy-pop-lima

La “Iguana” no da señales de cansancio ni de deseos de querer bajarle revoluciones a su carrera musical, ni a su performance sobre las tablas. Es simplemente espectacular desde que sale a cantar y abre el show con I Wanna be your Dog, los brincos, la conexión con el público, la onda de este dinosaurio es una sinfonía punk de sentimiento que crece conforme van pasando los temas.

Incluso, defendió a un fan que quería acercarse a él durante el show: la bestia coprófaga de su equipo de seguridad empezó a golpear a un chico cuando intentó subirse al escenario, Iggy Pop lo detuvo e hizo que se suba a bailar y cantar con él sobre el escenario.

Iggy Pop es esa clase de artista que no toca porque es su trabajo, lo disfruta, ama a la gente  y se entrega al público, puede hacer lo que le venga en gana en el escenario y la gente lo va a adorar.

24 de octubre: Aerosmith

aerosmith_lima_por_lukas_isaac_apetito_por_el_rock_steven_tyler_joe_perry

Foto de Lukas Isaac

Tercera vez en Lima y cuarta vez para mí. No importó que el público haya demostrado su falta de cultura artística durante las dos horas de show, ni que la gente solo se supiera una maldita balada de una película: Aerosmith dio un excelente show, tanto en repertorio como en ejecución.

El factor sorpresa es clave en los conciertos de los “Chicos Malos de Boston”, siempre sacan un as bajo la manga que cautivará al más “die hard fan”, esta vez nos tocó Rats in the cellar y Walking the dog… JOYAS.

Fue un repertorio más corto que las otras veces, pero la calidad fue lo que reinó en la noche del 24 de octubre, desde el inicio con la poderosa y enérgica Toys in the attic, un repaso por todas las épocas de Aerosmith que, personalmente, me hizo vivir una de las mejores experiencias en la vida (también gané el meet and greet y estuve con ellos en el backstage). Ojalá vuelvan. Puedes leer la crónica completa del show de Aerosmith en Lima aquí.

27 de octubre: Guns N’ Roses

guns-n-roses-peru

Tenía que sacarme el clavo. Vi a lo que quedaba de Guns N’ Roses (Axl y Dizzy Reed con mil músicos de apoyo) en el 2010 y me pareció una completa mierda. Viendo algunos videos de la reunión con Duff McKagan y Slash en abril, pude constatar que la mística de la banda estaba de vuelta, la voz de Axl había mejorado notablemente y estaban sonando increíble.

¡Y sí que se revindicaron! El show fue explosivo, cómo se nota cuando una banda ensaya y pauta un concierto, como lo hacían en sus grandes años, en la época del Use your Illusion, Axl un poco más lerdo y gordo, pero igual corre y conoce sus limitaciones. Slash ejecutó de forma grandiosa los solos y riffs, e incluso nos regaló el tema de “El Padrino”: BRUTAL.

Qué el 2017 sea tan bueno como este y que veamos grandes shows…

¡Feliz año!

Share Button