John Kalodner: el santo grial detrás de los éxitos de Aerosmith

Share Button
aerosmith_lima_2016_simpsons

Con Aerosmith en el “Bar de Moe”, cuando aparecieron en Los Simpson

Cuando los grandes del rock tocan el techo con éxitos y se les hace difícil superarse a si mismos, recurren a los denominados song doctors. Los song doctors son asesores musicales, ese tipo de individuos que no toca ni la puerta pero tienen algo en el oído que les dice cuando una canción es buena o mala.

John Kalodner: John Kalodner

john_kalodner_aerosmith_en_lima_2016

Imagen tomada de la página oficial de John Kalodner

John Kalodner es un personaje pintoresco en la historia de Aerosmith. Su look no pasa desapercibido: siempre vestido de blanco, pelo largo, lentes redondos a la John Lennon y una barba de profeta que nos hace pensar que podría ser un integrante perdido de ZZ Top. Si leíste el librito de los créditos de los discos entre el “Done With Mirrors” (1985) y “Just Push Play” (2001), notarás que se le atribuye el siguiente título: John Kalodner: John Kalodner.

Aparece así desde el disco “Double vision” de Foreigner (1978). Los miembros de la banda, Mick Jones y Lou Gramm, no sabían qué título darle en los créditos del álbum. Su labor va más allá de ser un ejecutivo de A&R. El hace las labores de un manager, un compositor, un song doctor… jugando un poco con el título del álbum quedó inmortalizado como John Kalodner: John Kalodner porque en eso se resume su labor.

Su aporte en la carrera de Aerosmith

John Kalodner ha aparecido haciendo cameos en varios video clips de Aerosmith: “Let the Music Do the Talking“, “Dude (Looks Like a Lady)“, “The Other Side“, “Eat the Rich“, “Blind Man” y “Pink“. Incluso sale acompañándolos en su aparición en Los Simpson. Los entusiastas de la buena época de MTV lo recordarán como el tipo que salía vestido de novia en los videos de “Dude” y “The Other Side”, más tarde se llegó a saber que fue una broma por su afición a la vestimenta de blanco pero su labor con Aerosmith va mucho más allá de solo simples cameos…

aerosmith_lima_john_kalodner

Su trabajo consiste en escuchar con “oídos de fan” las canciones que la banda cocina en el estudio.

Él se encargó de decirle a la banda qué funcionaba y qué no. Un gran ejemplo de su excelente labor con Aerosmith es haberlos hecho re grabar el álbum “Get a Grip” (1993).

Logró que re escribieran las letras y le den nuevos matices vocales a las partes de Steven Tyler, reinventar las guitarras de Brad Whitford y Joe Perry, replantear la líneas de bajo a Tom Hamilton y mejorar la labor de Joey Kramer en la batería.

Más allá de hacerlos sacar lo mejor durante sus ejecuciones vocales e instrumentales durante los procesos de grabación, su labor siempre se centró en colocar el proceso creativo como la piedra angular de la producción de cada disco que trabajó con la banda. Hizo que muchas canciones del álbum tuvieran la participación creativa de song doctors completamente ajenos a la banda, logrando una visión totalmente ecléctica y variada que dio como resultado un disco que vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y tuvo cinco sencillos, catapultando su carrera en una era en la que MTV se había apoderado del mercado musical.

Steven Tyler declaró algunos años después que era un poco traumático trabajar con él, porque los limitaba mucho. Descartó muchas canciones que después terminaron como refritos en el “Music From Another Dimension!”… que no logró el éxito del “Get a Grip”.

El final de su etapa con Aerosmith

Como toda historia, la de John Kalodner junto a Aerosmith tuvo un final y fue durante las sesiones del disco “Just Push Play” (2000-2001). ¿La razón? La grabación de la canción “Jaded” le pareció mediocre y excesivamente digital. Siendo sinceros es un tema sobre producido y excesivamente meloso. Carecía de la esencia de la banda y la propuesta que él le dio a Aerosmith no les gustó para nada. De hecho, todo el disco fue grabado de forma digital y esa intención excesiva por encajar en la modernidad les hizo tener algunos altibajos en ventas, años más tarde retomaron sus raíces con el disco “Honkin’ on Bobo”.

Aerosmith es una banda muy talentosa pero sin la visión de Kalodner en su trabajo discográfico, realmente no han podido sacar un hit #1 desde su trabajo con él.

¿Volverán a trabajar con él en algún punto de su carrera? No. Él se retiró en el año 2006 y vive alejado del mundo de la producción musical desde entonces.

Share Button